UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DELHORIZONTE

Nuestros estudiantes deben ser el corazón de la educación, el discurso en su espíritu dialógico, herramienta que los identifique.
El presente Blog es un espacio de expresión para la reconstrucción de conocimiento, a través de la interacción activa con los miembros de la comunidad de la que formo parte, y al mismo tiempo, una herramienta de aprendizaje que surge en el diálogo con el mundo que me rodea.

sábado, 26 de noviembre de 2011

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Poner en práctica la teoría a la par resulta significativo en el proceso de aprendizaje. En mi proceso de alfabetización digital, el uso de las TIC me están sirviendo de herramienta poderosa para la concretización, difusión, transformación y compartir del conocimiento en mi clases de maestría, a través del uso de Prezi y Cmap tool ensambladas. El resutado, un aprendizaje claro, práctico y eficaz. Me gusta encontrar la sustancia espiritual de las TIC y compartirla en mi comunidad.

http://prezi.com/yqcamt2ehffs/copy-of-didactica-para-la-reflexion-metalinguistica-la-lengua-como-objeto-de-conocimiento/

sábado, 19 de noviembre de 2011

EN MI CAMINO POR MI INVESTIGACIONCITA

UNA DE LAS COSAS QUE ME FORTALECEN COMO PROFESORA, EN MOMENTOS DE MUCHO TRABAJO Y DESALIENTO, ES LA VIVENCIA DIRECTA CON MIS ESTUDIANTES, SUS EXPRESIONES,  ACTITUDES, Y POR QUE NO, SU  COMENTARIOS EXTREMADAMENTE HONESTOS. ESTA SEMANA PUDE OBSERVAR ROSTROS DE ANSIEDAD POR NO LOGRAR ENTRAR AL MUNDO DEL BLOG, A PESAR DE LA HABLILIDAD Y COTIDIANEDIDAD PARA MUCHOS ESTUDIANTES ANTE EL USO DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS, LO CUAL AL MISMO TIEMPO LES PRODUCE PENA. TIENE SENTIDO PARA MI, UNA PROFESORA DE LENGUA NO NATIVA EN TODA ESTA NUEVA TECNOLOG[IA, Y AHORA INMERSA EN ELLO, ENCONTRAR COMO PUEDO AYUDAR A MIS ESTUDIANTES EN ALGO BIEN CONOCIDO, PERO NO NECESARIAMENTE EXPLORADO, PUES HAY TANTO Y MUCHO POR HACER EN EL USO DE LA WEB 2.0 APLICADO A LO EDUCATIVO.

SINCERAMENTE NO S[E CUAL SER[A EL RESULTADO, O SI LOGRAR[E HACER QUE LOS ESTUDIANTES VEAN LA VENTAJAS DEL USO DEL BLOG, DE HECHO ESTOY UN POCO PREOCUPADA PUES CREO VAMOS MUY LENTOS EN CLASE PORQUE ADEM[AS ESTOY TRABAJANDO DOS ASPECTOS> POR UN LADO, EL ASPECTO DE FORMA EN LA CREACI[ON  Y LA COMPRENSI[ON DE LO QUE ES UN BLOG, Y POR OTRO LADO, EL CONTENIDO, EL ESPI[RITU Y PROP[OSITO DE SU USO, SU FUNCIONALIDAD. YA COMENTABA ANTES TODO LO QUE HE HECHO HASTA EL MOMENTO> PLANEACION, PLATICA CON EXPERTOS, BUSQUEDA DE MATERIAL DIGITAL Y SELECCI[ON DEL MISMO, DISE;O DE UN BLOG MATRIZ, PERMISOS, EXPLICACI[ON, Y EN CLASE HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR EN EL SUS BLOGS.  NOS FALTA MUCHO, PERO POR SUPUESTO LA PACIENCIA EN EL APRENDIZAJE ES MUY VALIOSA.

DURANTE ESTE PROCESO HE TENIDO QUE CAMBIAR DE PLANES, Y UNO DE ELLAS ES CON RESPECTO AL LIBRO DE TEXTO. ESTE PARCIAL DEJAR[E UN POCO DE LADO EL TRABAJO CON BASE EN EL LIBRO SOLAMENTE, Y TRASLADARE CADA ACTIVIDAD A PARTIR DEL BLOG. NO S[E SI SEA UNA DECISION PERTINENTE, PERO VEREMOS QUE RESULTA. YA NO ESPERO PREDECIR LO QUE DESEO O NO ENCONTRAR, Y ESO ME SATISFACE YA DESDE AHORA, PORQUE EL HECHO DE ENSE;ARLES ESTA OTRA POSIBILIDAD DE EXPRESION A LOS MUCHACHOS ES YA UN GRAN CAMBIO.
BORRADOR

BLOG, UN BANQUETE DE VOCES

De la misma manera en que un blog es un g[enero muy noble para la manifestaci|n de nuestra identidad como personas [unicas en el mundo, al mismo tiempo se convierte en una herramienta educativa muy rica para que nuestros estudantes se den cuenta de la presencia del otro, de aqu[el que lo escucha, lo observa, lo critica, le comparte, lo amenaza, le aplaude, est[a en acuerdo, o en desacuerdo, en fin aqu[el que est[a a su alrededor y que al mismo tiempo le permite ser quien es, por su presencia en este mundo y en relaci[on con los demas. En ese sentido, el blog se convierte en un especie de goce de banquete de voces a las que puedes saborear, o que te pueden dejar un mal sabor de boca, pero que no puedes dejar de probar o te quedarp[as con hambre.
     La orientaci[on que debemos darle a un estudiante, para que se d[e cuenta de su identidad en la escritura, que no necesariamente le agrada la teor[ia y, que probablemte, tampoco la pr[actica si est[a etiquetada con ESCUELA, debiera empezar por ver el mundo como ellos lo perciben, entender su realidad. Ayudarle a ver que su corporeidad individual tambi[en se complementa con la presencia del que esta junto a [el, y se es consciente, precisamente mediante el di[alogo con ellos. En nuestros d[ia, por qu[e no hacerlo en el aula desde su ambiente natural de estudiantes del siglo XXI, a traves de la tecnolog[ia, del uso de las TIC, desde una perspectiva de la Web 2.0, y aun mejor, aterrizando con este g[enero tan accesible de expresi[on de varias voces al alcance de su paladar> el blog. /VERSI[ON BETA/

LIVING THE WEB 2.0 WITH MY STUDENTS

Before being part of the Web 2.0 it seemed to me I was never using it, neither as a learner nor as a teacher, because it was too much for me, for my class. I am working with my students and it is not impossible. At first, they felt insecure, since it was new for them, but once they started creating, designing and using their own blogs to show their digital identities, they felt free to share with the world who they are.  We are using texts, videos, and now I have read about “Elgg social networks software for education ”  I am planning to call their creativity by using  photos for a discussion, or we could work on a podcast. It sounds too much work, actually it is. However, I never forget it is a process and I know it takes longer than a month to reach those goals, but that will be amazing, as my students will be developing different   language skills: listening, reading, writing, and now THAT I am just planning to learn with the podcast, they will be able to practice their speaking as well. Most importantly, they are learning to learn as a group, they are sharing and helping each other. I am not really concerned about time, because as I said before, learning is a process, writing, reading, speaking, sharing are endless processes, but fortunately, Web 2.0 is beyond the end of semesters and classrooms walls.

martes, 15 de noviembre de 2011

AVANCES DE INVESTIGACIONCITA DIGITAL

El trabajo colaborativo empieza a andar en mi clase de inglés. Después de semanas de planeación para la construcción de una comunidad de escritura de bloggeros, mis estudiantes, ahora viene el trabajo práctico. Es importante recordar que hasta el momento he realizado los primeras actividades que me propuse desde el inicio:
la búsqueda de un tema de investigación relacionado con mi trabajo de tesis de maestría; el reconocimiento de un problema o situación de mis estudiantes que me permita contribuir en su proceso de aprendizaje; el establecimiento de objetivos, comprender la teoría que se encuentra detrás de lo que estoy haciendo (la enunciación, el género, la comunidad de práctica, la escritura); la realización de un esquema de los pasos a seguir que me han ayudado a no perderme y saber por donde camino; la explicación en clase del proyecto, junto con sus beneficios; la creación de un blog para la clase; el acudir a preguntar y platicar con los expertos del área de computación en la institución acerca de la investigacioncita para una orientación, compartir ideas, hacer un trabajo colaborativo, trabajar de manera transversal; creación de blogs de cada estudiante y explicación del plan de trabajo para este parcial.
     Espero aún mucho más, y por la experiencia de este día de trabajo, confío en que esta colaboración en equipo y esta visión de construir juntos un cerebro, una red que rebasan los muros de la escuela será un "buen aprendizaje" como profesora, y como estudiante.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PREGUNTA AL CONECTIVISMO DESDE LA EDUCACIÓN

Son varios los planteamientos que deseo resaltar de esta perspectiva conectivista, a partir de la lectura “Connectivism: A learning Theory for the Digital Age” , lo cual me lleva a diferentes cuestionamientos.
En primer lugar, entendemos que se trata de un modelo de aprendizaje, el cual establece que el conocimiento no es una actividad individual e interna. A partir de esto, podemos analizar implicaciones epistemológicas y pedagógicas.
     Puesto que el conocimiento cambia continuamente, y tiene sentido cuando realmente se lleva a la práctica, es importante que los profesores dirijamos a nuestros estudiantes al desarrollo de habilidades para aprender lo que necesitarán en el futuro. Esto implica entonces que, por principio de cuentas, nos preguntemos si  estamos proporcionando herramientas necesarias para que eso sea posible. Urge internalizar  la idea de que ante el impacto de nuevas tecnologías, el proceso de aprendizaje exige un cambio, y desde mi papel como profesora de lengua visualizo que mis estudiantes nativos en la tecnología también deben aprender a leer y escribir de manera diferente. Cuando esto no ocurre los resultados son fracasos escolares.
     Nos queda claro que el conectivismo provee  parámetros de habilidades de aprendizaje y tareas que los aprendices necesitan en una era digital. También entendemos, y es muy acertado y coherente, el rol del profesor dentro de este modelo, es decir, el experto y al mismo tiempo aprendiz que modela, demuestra, se involucra, es abierto y reflexivo, y da cuenta de su trabajo, entre otros aspectos. Sin embargo, desde esa misma posición, deducimos algunas preguntas: ¿Cómo exactamente lograr este proceso de aprendizaje? Debemos fomentar una red de conexiones con facilidad y además validar la calidad de esas conexiones, de acuerdo con esta visión,  pero ¿cómo? ¿Existe ya una metodología diseñada y desarrollada como ejemplo, aplicable en el terreno escolar? ¿Cuáles son los parámetros para la evaluación de esas conexiones? ¿Hay un sistema de evaluación?
     Definitivamente, concebimos la idea de que no esperamos, ni queremos, por el bien de la educación, un conjunto de pasos o recetas a seguir. Por el contrario, analizando algunas características del aprendizaje desde el conectivismo, como caótico, continuo e incierto, alcanzamos a observar otra particularidad aún más importante de este modelo. Quizá dentro de la educación, eso es justamente parte de lo que debemos cambiar. Es indiscutible que cada profesor debe dar respuesta al cómo de su quehacer escolar, y trasladar tanto orden físico aparente dentro de las aulas a otro nivel de lo no predecible o, ya establecido y limitado, para descubrir diferentes caminos que respondan precisamente  a esas exigencias nuevas de construcción del aprendizaje.


sábado, 22 de octubre de 2011

UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE LA REALIDAD

Cuando empecé a conectarme con ustedes por medio de skype los escuchémprimero para contextualizarme, después de un momento de silencio me encontré en otro mundo. No debe sonar esto tan drástico, después de todo estoy convenciada de que esta forma de diálogo es una manera totalmente diferente de percibir el mundo. Sólo en teoría sabía de las nuevas prácticas sociales que como profesora debo atender y llevar a mi clase, pero ahora lo estoy viviendo como estudiante y profesora, ah y como parte de esta inteligencia colectiva que estamos generando. Es verdad que con el hacer, como lo dice Amar, todo se vuelve más significativo y un aprendizaje, justo ahora lo vivo, justo ahora lo estoy aprendiendo. Me encanta sentir en "carne propia" el poder aplicar plena y tangiblemente la teoría.

     He notado un aspecto muy importante. Esta forma de establecer relaciones es todo un proceso digital que también nos está llevando a crear nuestra identidad digital, ahora me pregunto ¿quién soy cuando estoy chateando por skype con el mundo? ¿Cuál es mi imagen, mi identidad? Me fascina pensar en otros mundos posibles, ¿recuerdan a Maturana?, de los cuales puedo ser parte y que sólo existen cuando interactuamos en ellos. ¡Es una percepción diferente de la realidad!

     Con todo esto, aún soy novata, sin embargo, definitivamente siento vivir la sustancia espiritual, y me falta ahora ponerla en práctica con mis estudiantes, y acompañarlos en el proceso, pues aunque debo promover  el sistema horizontal, también debo guiarles en el aspecto moral. ¿Qué les parece?
    

viernes, 21 de octubre de 2011

"DOS MUNDOS POSIBLES"

Nos encontramos ante una transformación del lenguaje que, desde nuestro punto de vista, marca un uso más frecuente, pero menos conocido por gran parte de los expertos de la lengua. Si bien es cierto que enfrentamos una era digital maravillosamente avanzada, también es visible que ésta evoluciona a partir de los cambios sociales de los que somos parte, así al haber un cambio de prácticas sociales, a través del uso de nuevas tecnologías, también surge la necesidad de comprender e integrarse a las demandas que el uso de lenguaje como interacción requiere de nuestro papel como miembros de la comunidad, no sólo inmediata, sino mundial que conformamos cada uno y en conjunto.
     Es precisamente ante esta situación que nos preguntamos cuál es el elemento que falta para abordar apropiadamente, o quizá mejor dicho, a profundidad las nuevas prácticas letradas a las que ya se han referido los especialistas (Cobo: 2007), dentro del contexto escolar. Es evidente que no podemos seguir invirtiendo el tiempo en prácticas poco funcionales para los estudiantes, que los lleve a la producción de géneros poco comunes y significativos en su contexto.
     De esta manera surge la Web 2.0, como un sistema abierto que permite a los usuarios integrarse en una actividad de interacción continua, en donde cada uno es parte de un cerebro que se construye y comparte al mismo tiempo. Es magnífica la idea de ver esta construcción como una arquitectura de la participación, como lo explica Cobo (2007), que significa en la medida en que los usuarios son sujetos activos. Analizando esto, entonces comprendemos porque, continuando con Cobo, la sabiduría de un colectivo es más significativa que la de los expertos, es decir, el grupo es quien le da vida a la red, a la práctica social.
   Volvamos a nuestro ámbito escolar, y veamos la otra cara de la moneda. ¿Qué es lo que sucede que el estudiante y profesor ven separados el mundo digital del mundo físico que vive en el aula? Después de todo aquél es el mejor ejemplo y espacio para el trabajo colaborativo que hoy en día tanto se busca, no es  verdad. ¿Por qué no hacer coincidir estos dos mundos, y cambiar la visión para hacer comprender al estudiante que no es un elemento más en el salón, sino una pieza fundamental y valiosa en el proceso de aprendizaje que al prescindir de ella, el edificio tendrá una arquitectura totalmente diferente? ¿Por qué no sembrar y hacer crecer, a través de los ejes transversales, estas nuevas prácticas digitales en toda la formación de los estudiantes, que les ayuden a desarrollar herramientas esenciales en su contexto inmediato, y no sólo queden en la materia de computación? Nos parece vital comenzar por nosotros profesores, a entender y asimilar que nos tendríamos que mover en un sistema horizontal. Difícil, cierto, pero es necesario hacerlo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Investigación-acción: puntos clave para el aprendizaje

En toda investigación se requiere de un proceso de reflexión, comprensión, y en determinado momento de la acción para la aplicación de las misma, dentro de nuestro contexto educativo.
     Por medio de la lectura del artículo "LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN", por la Universidad de León, España, identificamos que el corazón de este tipo de investigación en el campo de la enseñanza se puede mostrar en líneas muy puntuales como las siguientes:

- Es un proceso de continua búsqueda para entender la enseñanza, no sólo para investigar sobre ella.

- Lo principal no es solucionar problemas, sino explorar y reflexionar sobre nuestra práctica.

- Se necesita la participación de todos los individuos que se ven involucrados en el proceso, no es un proceso individual, por lo que requiere de un contexto social donde el intercambio se dé a través de la discusión, del diálogo con otras voces para la construcción de conocimiento, del discurso.

- Va más allá del aula, en nuestro caso al trabajar con las TIC, sobrepasa las fronteras del salón para moverse en un contexto de interacción universal en el ciberespacio.

- Como todo proceso, se siguen algunas fases de construcción: diagnosticar y reconocer la situación inicial; desarrollar un plan de acción; actuar para poner el plan en práctica; reflexionar con base en los efectos y cambios, para una nueva planificación.

    En otras palabras, como profesores de lengua inmersos en este tipo de procesos, necesitamos dar respuesta al qué se hará, cuándo, cómo, con qué, quién, y aún más importante, para qué. ¿Estamos respondiendo esto o reflexionando sobre ello? ¡Necesitamos actuar!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA ESCRITURA EN EL BLOG: ¿CÓMO Y PARA QUÉ?

Tomando en cuenta que los procesos de lectura y escritura requieren para su aprendizaje de actividades didácticas que impliquen un acompañamiento a los estudiantes, llevaremos a cabo nuestra pequeña  investigación  de la siguiente manera.
     En primer lugar, los estudiantes leerán un par de textos de opinión, para lo cual se analizará, como ejemplo, uno de ellos en clase para la comprensión de su propósito y estructura retórica, así como también de otros recursos discursivos para su construcción, como lo es la inserción de la voz propia en el texto, entre otros.
     Posteriormente, los estudiantes tendrán que leer otro  texto más vía electrónica (e-mail) para hacer el mismo proceso, y  mandarán su pequeño análisis, comentarios o dudas sobre el texto.
     Después, en clase se construirá un texto del mismo tipo, como ejemplo, enfatizando el manejo de la voz propia, el propósito de usarla y la importancia de construirla en un género personal como lo es el blog, y finalmente, algunos elementos discursivos a través de los cuales se puede manifestar.
     Se explicará a los estudiantes el proceso de revisión y análisis de los textos de sus compañeros, que harán a través del uso  del correo. Es importante aclarar que acompañaremos al estudiante en cada momento del proceso.
     En clase se dará una explicación a los estudiantes acerca del uso, la función y el propósito de utilizar un medio electrónico, como lo es el blog, para publicar sus trabajos.
     Una vez que se hayan dado los comentarios y correcciones de sus trabajos, los estudiantes publicarán sus escritos en sus blogs, la cual será su versión final, para que le demos lectura y evaluación de todo su proceso y resultado. Al mismo tiempo, se les hará conscientes a los estudiantes de la posibilidad de dar a conocer su trabajo a un público de lectores tan extenso que les ofrece el mundo del ciberespacio, y que su publicación es un fin en sí mismo.
     Como pueden notar, el proceso no está completo, pues podemos darle seguimiento a la actividad. También es importante notar que, aunque incluimos el proceso de lectura puesto que no se pueden separar, nuestro propósito es enfocarnos en la escritura, para encontrar si el uso del blog, un género tan personal, nos sirve para hacer más conscientes a los estudiantes de la importancia de la construcción de su voz, y con ello de su identidad en sus producciones.
      Pretendemos llevar a cabo esta  investigación a lo largo de dos meses: tres sesiones para la lectura y análisis de los textos, cuatro sesiones para la construcción y análisis de sus producciones, y una sesión para su evaluación y retroalimentación a través del blog.
     ¿Estoy fuera de contexto?

sábado, 24 de septiembre de 2011

Propuesta de Intervención Pedagógica en la Escritura Digital

Las nuevas prácticas sociales a las que como sujetos discursivos nos enfrentamos hoy en día dentro de nuestra comunidad nos exigen nuevas formas de leer y escribir, es decir, como lo explica Carlino(2005), nos encontramos ante una nueva alfabetización académica, y en este caso nos referimos a las Nuevas Tecnologías de la Información.
     Por lo anterior, como profesores de lengua nuestra responsabilidad es justamente contribuir en la producción y desarrollo pertinentes de las nuevas prácticas letradas de nuestros estudiantes. Sin embargo, es de vital importancia que entendamos que el fomento del uso de las TIC para el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura no debe ser sólo un clon de la clase tradicional con una herramienta electrónica. Por tal razón, comprendemos que el reto al que nos enfrentamos en esta ocasión no solamente son las nuevas tecnologías por sí solas, sino la invitación a elaborar nuevas metodologías apropiadas a contextos y propósitos particulares.
     Partiendo de nuestro contexto escolar, en el Instituto SJIC, nivel bachiller,  la comunidad estudiantil cuenta con  herramientas tecnológicas apropiadas para el desarrollo del proceso de escritura digital, sin embargo, sus producciones en este espacio dentro  del área de inglés son similares a las escritas en papel con problemas de diversa índole, desde ortográficos y sintácticos, como de coherencia y manejo de la voz propia en textos de opinión.
     Así entonces, observamos que los estudiantes no reflexionan en su proceso de escritura ni en  papel, ni tampoco cuando manejan las nuevas tecnologías, desperdiciando así todas las bondades y ventajas que les brinda una herramienta tan poderosa, tales como  la multimodalidad, o los diversos caminos de la lectura previa a su producción (el hipertexto). Estamos convencidos de que tanto la interacción y participación que se establece en el diálogo digital es un elemento fundamental para la construcción de su voz como sujetos discursivos a través de sus producciones escritas digitales.
     Lo anterior nos hace pensar que en apariencia, los estudiantes transcriben el mismo texto escrito a lápiz,  pero lo disfrazan con una herramienta TIC, lo cual le quita todo peso e importancia a la misma. Por ello, nuestro propósito es identificar en qué medida podemos  aprovechar el uso de algunos recursos digitales en la producción de sus textos escritos, y particularmente nos enfocaremos  en las posibilidades tanto de interacción como de participación que el ciberespacio les ofrece al convertirse en miembros de esa comunidad, pues es de esa forma como podrán crear y mostrar su identidad y  voz digital como sujetos discursivos ante el gran mundo polifónico en el que estarían inmersos.
     Todo esto es relevante en la medida en que el proceso de escritura se vuelve significativo para los estudiantes, pues saben que serán leídos por alguien más, y tendrán un propósito particular en su producción, que irá más allá del profesor y del salón de clase (blog, facebook).
     Tomando en cuenta lo que hemos expuesto hasta ahora, lo que tendríamos que hacer como profesores posteriormente, y a manera de intervención pedagógica, es identificar actividades didácticas nuevas que  atraen a los estudiantes y que puedan contribuir en el cumplimiento de objetivos  de escritura, entre ellos el manejo de su voz. Nuestra tarea, entonces,  es en gran parte ayudar al estudiante a formarse como sujeto discursivo digital.
     Con el fin de lograr todo lo anterior, tendremos que recurrir, aunque de manera muy puntual, a un marco teórico que nos permita definir conceptos y nociones necesarias para el sustento de nuestra pequeña investigación, entre ellos, el de TIC , discurso, escritura (digital), enunciación: voz, género, argumentación, aprendizaje, entre otros.
     Por último, también tendremos que revisar el proceso que siguen los estudiantes en la producción de sus textos, en cuanto al recurso que nos interesa trabajar, y que  ya hemos expuesto.





sábado, 3 de septiembre de 2011

EDUCAR EN Y PARA LA COMUNICACIÓN

En mi búsqueda e interés por aprender nuevas formas de alfabetización académica, me topé con el texto de Evaristo González “Educar en comunicación con los periódicos digitales.”, y es justamente un ejemplo concreto de cómo y para qué empatar  la alfabetización digital en los medios de comunicación desde la escuela.
     Como profesora me parece una forma muy productiva la conexión e importancia de dos elementos con igual grado de responsabilidad en la educación: los medios de comunicación, específicamente el periódico digital,  y la escuela misma, cuyos roles, ciertamente como lo explica González, son formar, informar y educar ciudadanos. Me parece una idea fenomenal y me reconforta la importancia que el autor le da a cada uno de estos elementos, pues se podría pensar, no sin razón que con el bombardeo de las tecnologías en la educación y con ello la descentralización de la construcción del conocimiento en la escuela, el rol del maestro se pierde. Sin embargo, somos justamente a quien corresponde hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre el tipo de información a la que se enfrentan todos los días, mostrarles para qué usarla, discriminarla e interpretarla.
     Ahora bien, al mismo tiempo, para que se cumpla lo anterior, surgen igualmente exigencias del profesor. La relación actualidad-escuela-realidad implica llevar la información mundial a la mano del estudiante, pero exige del profesor planeación, propósitos bien definidos, estar al día, y utilizar diversos materiales. Se requiere de una alfabetización por parte del profesor que impacte en los estudiantes.  En resumen, me encanta la idea de llevar todo un proceso de enseñanza-aprendizaje de escritura digital, y me llama mucho la atención, en el estudio que se llevó a cabo, la enseñanza de todas las características tanto del lenguaje periodístico y su aplicación en textos de la hipermedia, como la producción de textos periodísticos para ediciones digitales. Es todo una alfabetización.
     Lo anterior, trae ventajas innumerables en la educación de la comunicación con las condiciones actuales, y creo que parte de esas ventajas ya han llegado a mí.

RETOS PRÓXIMOS EN MI PRÁCTICA DOCENTE

¿Cambiar en mi práctica docente? Mi respuesta quizá va más en función de lo que deseo y tengo el firme propósito de implementar en ella. Como profesora y estudiante de la maestría en Estudios del discurso en Lengua Materna, me encuentro en una etapa de transición, re estructuración y reconstrucción de mi conocimiento en la práctica docente. Me he dado cuenta, estos últimos días, que esta etapa de mudanza en la que me sitúo es la que más trabajo me ha costado, pues ahora se trata de empatar y acomodar piezas, de tal manera que a partir del sustento teórico de la perspectiva de corte lingüístico sociocognitiva desde la que pretendo trabajar, logre hacer una conexión apropiada y funcional en la práctica, es decir, en función del aprendizaje de mis estudiantes. Si a lo anterior le agrego ahora esta experiencia tecnológica de aprendizaje, la situación se vuelve más compleja e interesante. Pretendo llegar una renovación y un replanteamiento en la práctica, para diseñar una propuesta de intervención pedagógica en donde uno de los principales instrumentos sea las TIC. Entre mis mayores intereses dentro mi comunidad, visualizo el proceso de escritura en mis estudiantes, por lo cual me encantaría encontrar actividades concretas de interacción ciberespacial como medios de enseñanza-aprendizaje para la construcción y producción de discursos de mis alumnos.
     Definitivamente, no deseo parecer chocante ni ingenua en mi ambición,  por ello esa propuesta más bien es una necesidad para mi clase misma, lo cual me alienta a ir en su búsqueda. ¿Suena descabellado?

TICS: HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS DE APRENDIZAJE

                WOW! Parece que el perfil propuesto por Tejeda (2000) es muy integrador, y en un primer momento inalcanzable. Considero, ésta es  una perspectiva que visualiza muchos de los aspectos que implica este “nuevo” cambio de paradigma. Va más allá de un cambio de reforma en la educación, por el contrario, se entiende que se trata de toda una visión del mundo, y particularizando en el contexto de la educación, éste implica la aprehensión y reconstrucción del conocimiento por medio de factores diversos dentro y más allá del aula, como lo son la interacción inmediata, o la socialización espacial.
     Si bien es cierto que, somos afortunados por estar viviendo en una era de gran avance tecnológico, también es importante entender y conscientizar el poder que como profesores de lengua tenemos en nuestra mano. Ya en otro momento hacíamos referencia a quiénes toman la decisión ante los nuevos retos que enfrentamos en este mundo globalizado, y sobre todo, ante las exigencias tecnológicas que enfrentamos. Dentro de este terreno, sabemos que como profesores la decisión es nuestra. Debemos intervenir y guiar a nuestros estudiantes, pues ya no sólo basta el qué enseñar y cómo, sino cómo lograr el aprendizaje de nuestros estudiantes, y sobre todo, a través de qué. Respecto a lo anterior, haremos dos comentarios muy puntuales e importantes. En primer lugar, nos debe quedar en claro, que el responder a las preguntas anteriores, es nuestra tarea fundamental, sin embargo, no existen metodologías ideales lista para ser aplicadas bajo cualquier circunstancia, puesto que sabemos que cada grupo es un mundo diferente, y por tanto, se deberá trabajar de acuerdo a esas necesidades. En segundo lugar, afortunadamente, tenemos a la orden una joya de recursos tecnológicos que explotar como medio de aprendizaje y construcción de conocimientos de nuestros alumnos. Ya no es sólo un recurso más en nuestra clase, sino que al ser utilizado sabia y pertinentemente, se convierte en una herramienta científica para la construcción del conocimiento.
     Ese perfil propuesto, es justamente nuestro nuevo reto. El puente entre la tecnología y nuestros estudiantes ya está puesto, ahora nos falta lograr  que aprendan a cruzarlo sin que se caigan.

viernes, 26 de agosto de 2011

ESTAR EN COMÚN EN LA EDUCACIÓN: TIC

Ante las exigencias del mundo actual, en donde se mueve una sociedad cada vez más cambiante, las tecnologías de la información toman un lugar primordial. Sin embargo, como lingüista y profesora de lengua, me preocupa que tanto mis estudiantes como el mundo educativo en general no logren comunicarse, es decir, no logren estar en común acuerdo a pesar de los grandes avances en las TIC, como así lo podemos apreciar cada día en los acontecimientos mundiales de los que todos somo partícipes.
     Al mismo tiempo, estoy consciente de mis limitaciones de diversa índole en el manejo de esta tecnología educativa. Por tal motivo, mi tarea y compromiso docente son básicamente dos: Por un lado, contribuir en la formación de mis estudiantes como sujetos críticos responsables, con un compromiso social y ético. Por otro lado, llevar al máximo la perseverancia que me caracteriza como persona y como profesora, que rebasa cualquiera de mis limitaciones en el ámbito de las TIC, y que incrementa mi espíritu de investigadora.
     Mis expectativas de éste curso están en función de todo lo anterior, y me apasiona el pensar y tener la plena seguridad de que ésta será la experiencia acertada para cumplir con mi tarea docente ante estos nuevos retos.