UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DELHORIZONTE

Nuestros estudiantes deben ser el corazón de la educación, el discurso en su espíritu dialógico, herramienta que los identifique.
El presente Blog es un espacio de expresión para la reconstrucción de conocimiento, a través de la interacción activa con los miembros de la comunidad de la que formo parte, y al mismo tiempo, una herramienta de aprendizaje que surge en el diálogo con el mundo que me rodea.

sábado, 22 de octubre de 2011

UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE LA REALIDAD

Cuando empecé a conectarme con ustedes por medio de skype los escuchémprimero para contextualizarme, después de un momento de silencio me encontré en otro mundo. No debe sonar esto tan drástico, después de todo estoy convenciada de que esta forma de diálogo es una manera totalmente diferente de percibir el mundo. Sólo en teoría sabía de las nuevas prácticas sociales que como profesora debo atender y llevar a mi clase, pero ahora lo estoy viviendo como estudiante y profesora, ah y como parte de esta inteligencia colectiva que estamos generando. Es verdad que con el hacer, como lo dice Amar, todo se vuelve más significativo y un aprendizaje, justo ahora lo vivo, justo ahora lo estoy aprendiendo. Me encanta sentir en "carne propia" el poder aplicar plena y tangiblemente la teoría.

     He notado un aspecto muy importante. Esta forma de establecer relaciones es todo un proceso digital que también nos está llevando a crear nuestra identidad digital, ahora me pregunto ¿quién soy cuando estoy chateando por skype con el mundo? ¿Cuál es mi imagen, mi identidad? Me fascina pensar en otros mundos posibles, ¿recuerdan a Maturana?, de los cuales puedo ser parte y que sólo existen cuando interactuamos en ellos. ¡Es una percepción diferente de la realidad!

     Con todo esto, aún soy novata, sin embargo, definitivamente siento vivir la sustancia espiritual, y me falta ahora ponerla en práctica con mis estudiantes, y acompañarlos en el proceso, pues aunque debo promover  el sistema horizontal, también debo guiarles en el aspecto moral. ¿Qué les parece?
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario