En toda investigación se requiere de un proceso de reflexión, comprensión, y en determinado momento de la acción para la aplicación de las misma, dentro de nuestro contexto educativo.
Por medio de la lectura del artículo "LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN", por la Universidad de León, España, identificamos que el corazón de este tipo de investigación en el campo de la enseñanza se puede mostrar en líneas muy puntuales como las siguientes:
- Es un proceso de continua búsqueda para entender la enseñanza, no sólo para investigar sobre ella.
- Lo principal no es solucionar problemas, sino explorar y reflexionar sobre nuestra práctica.
- Se necesita la participación de todos los individuos que se ven involucrados en el proceso, no es un proceso individual, por lo que requiere de un contexto social donde el intercambio se dé a través de la discusión, del diálogo con otras voces para la construcción de conocimiento, del discurso.
- Va más allá del aula, en nuestro caso al trabajar con las TIC, sobrepasa las fronteras del salón para moverse en un contexto de interacción universal en el ciberespacio.
- Como todo proceso, se siguen algunas fases de construcción: diagnosticar y reconocer la situación inicial; desarrollar un plan de acción; actuar para poner el plan en práctica; reflexionar con base en los efectos y cambios, para una nueva planificación.
En otras palabras, como profesores de lengua inmersos en este tipo de procesos, necesitamos dar respuesta al qué se hará, cuándo, cómo, con qué, quién, y aún más importante, para qué. ¿Estamos respondiendo esto o reflexionando sobre ello? ¡Necesitamos actuar!
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