UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DELHORIZONTE

Nuestros estudiantes deben ser el corazón de la educación, el discurso en su espíritu dialógico, herramienta que los identifique.
El presente Blog es un espacio de expresión para la reconstrucción de conocimiento, a través de la interacción activa con los miembros de la comunidad de la que formo parte, y al mismo tiempo, una herramienta de aprendizaje que surge en el diálogo con el mundo que me rodea.

sábado, 3 de septiembre de 2011

RETOS PRÓXIMOS EN MI PRÁCTICA DOCENTE

¿Cambiar en mi práctica docente? Mi respuesta quizá va más en función de lo que deseo y tengo el firme propósito de implementar en ella. Como profesora y estudiante de la maestría en Estudios del discurso en Lengua Materna, me encuentro en una etapa de transición, re estructuración y reconstrucción de mi conocimiento en la práctica docente. Me he dado cuenta, estos últimos días, que esta etapa de mudanza en la que me sitúo es la que más trabajo me ha costado, pues ahora se trata de empatar y acomodar piezas, de tal manera que a partir del sustento teórico de la perspectiva de corte lingüístico sociocognitiva desde la que pretendo trabajar, logre hacer una conexión apropiada y funcional en la práctica, es decir, en función del aprendizaje de mis estudiantes. Si a lo anterior le agrego ahora esta experiencia tecnológica de aprendizaje, la situación se vuelve más compleja e interesante. Pretendo llegar una renovación y un replanteamiento en la práctica, para diseñar una propuesta de intervención pedagógica en donde uno de los principales instrumentos sea las TIC. Entre mis mayores intereses dentro mi comunidad, visualizo el proceso de escritura en mis estudiantes, por lo cual me encantaría encontrar actividades concretas de interacción ciberespacial como medios de enseñanza-aprendizaje para la construcción y producción de discursos de mis alumnos.
     Definitivamente, no deseo parecer chocante ni ingenua en mi ambición,  por ello esa propuesta más bien es una necesidad para mi clase misma, lo cual me alienta a ir en su búsqueda. ¿Suena descabellado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario