UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DELHORIZONTE

Nuestros estudiantes deben ser el corazón de la educación, el discurso en su espíritu dialógico, herramienta que los identifique.
El presente Blog es un espacio de expresión para la reconstrucción de conocimiento, a través de la interacción activa con los miembros de la comunidad de la que formo parte, y al mismo tiempo, una herramienta de aprendizaje que surge en el diálogo con el mundo que me rodea.

sábado, 19 de noviembre de 2011

EN MI CAMINO POR MI INVESTIGACIONCITA

UNA DE LAS COSAS QUE ME FORTALECEN COMO PROFESORA, EN MOMENTOS DE MUCHO TRABAJO Y DESALIENTO, ES LA VIVENCIA DIRECTA CON MIS ESTUDIANTES, SUS EXPRESIONES,  ACTITUDES, Y POR QUE NO, SU  COMENTARIOS EXTREMADAMENTE HONESTOS. ESTA SEMANA PUDE OBSERVAR ROSTROS DE ANSIEDAD POR NO LOGRAR ENTRAR AL MUNDO DEL BLOG, A PESAR DE LA HABLILIDAD Y COTIDIANEDIDAD PARA MUCHOS ESTUDIANTES ANTE EL USO DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS, LO CUAL AL MISMO TIEMPO LES PRODUCE PENA. TIENE SENTIDO PARA MI, UNA PROFESORA DE LENGUA NO NATIVA EN TODA ESTA NUEVA TECNOLOG[IA, Y AHORA INMERSA EN ELLO, ENCONTRAR COMO PUEDO AYUDAR A MIS ESTUDIANTES EN ALGO BIEN CONOCIDO, PERO NO NECESARIAMENTE EXPLORADO, PUES HAY TANTO Y MUCHO POR HACER EN EL USO DE LA WEB 2.0 APLICADO A LO EDUCATIVO.

SINCERAMENTE NO S[E CUAL SER[A EL RESULTADO, O SI LOGRAR[E HACER QUE LOS ESTUDIANTES VEAN LA VENTAJAS DEL USO DEL BLOG, DE HECHO ESTOY UN POCO PREOCUPADA PUES CREO VAMOS MUY LENTOS EN CLASE PORQUE ADEM[AS ESTOY TRABAJANDO DOS ASPECTOS> POR UN LADO, EL ASPECTO DE FORMA EN LA CREACI[ON  Y LA COMPRENSI[ON DE LO QUE ES UN BLOG, Y POR OTRO LADO, EL CONTENIDO, EL ESPI[RITU Y PROP[OSITO DE SU USO, SU FUNCIONALIDAD. YA COMENTABA ANTES TODO LO QUE HE HECHO HASTA EL MOMENTO> PLANEACION, PLATICA CON EXPERTOS, BUSQUEDA DE MATERIAL DIGITAL Y SELECCI[ON DEL MISMO, DISE;O DE UN BLOG MATRIZ, PERMISOS, EXPLICACI[ON, Y EN CLASE HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR EN EL SUS BLOGS.  NOS FALTA MUCHO, PERO POR SUPUESTO LA PACIENCIA EN EL APRENDIZAJE ES MUY VALIOSA.

DURANTE ESTE PROCESO HE TENIDO QUE CAMBIAR DE PLANES, Y UNO DE ELLAS ES CON RESPECTO AL LIBRO DE TEXTO. ESTE PARCIAL DEJAR[E UN POCO DE LADO EL TRABAJO CON BASE EN EL LIBRO SOLAMENTE, Y TRASLADARE CADA ACTIVIDAD A PARTIR DEL BLOG. NO S[E SI SEA UNA DECISION PERTINENTE, PERO VEREMOS QUE RESULTA. YA NO ESPERO PREDECIR LO QUE DESEO O NO ENCONTRAR, Y ESO ME SATISFACE YA DESDE AHORA, PORQUE EL HECHO DE ENSE;ARLES ESTA OTRA POSIBILIDAD DE EXPRESION A LOS MUCHACHOS ES YA UN GRAN CAMBIO.
BORRADOR

3 comentarios:

  1. Estimada maestra,
    considero que optar por enfocarte a una sola tarea sera muy productivo, dejar de hojear el libro te permtira probablemente ver resultados mas concretos e inmediatos sobre el trabajo del blog. Incluso podria pensar que esto dara pauta a cotejar con el alumno su percepcion y concepcion sobre la utilidad real de blog. Y si la encuantra sera un gran az el que hayas jugado! Mucho animo.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea el dejar el libro fuera. Te va a resultar tu blog pues tendran que desarrollar su habilidad de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andy

    Primero quiero felicitarles, a tí y a Carmen, por el flash mob; y estoy de acuerdo con Alyne de enfocarse en tareas espécificas; en mi caso he querido abarcar muchas actividades pero muchas de ellas sin llegar nada en concreto, quizá me falta mucho aprender de la práctica docente; y una forma de ser más flexible, es dejar estructamente un documento y enfocarse en el grupo real.

    ResponderEliminar