UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DELHORIZONTE

Nuestros estudiantes deben ser el corazón de la educación, el discurso en su espíritu dialógico, herramienta que los identifique.
El presente Blog es un espacio de expresión para la reconstrucción de conocimiento, a través de la interacción activa con los miembros de la comunidad de la que formo parte, y al mismo tiempo, una herramienta de aprendizaje que surge en el diálogo con el mundo que me rodea.

sábado, 3 de septiembre de 2011

EDUCAR EN Y PARA LA COMUNICACIÓN

En mi búsqueda e interés por aprender nuevas formas de alfabetización académica, me topé con el texto de Evaristo González “Educar en comunicación con los periódicos digitales.”, y es justamente un ejemplo concreto de cómo y para qué empatar  la alfabetización digital en los medios de comunicación desde la escuela.
     Como profesora me parece una forma muy productiva la conexión e importancia de dos elementos con igual grado de responsabilidad en la educación: los medios de comunicación, específicamente el periódico digital,  y la escuela misma, cuyos roles, ciertamente como lo explica González, son formar, informar y educar ciudadanos. Me parece una idea fenomenal y me reconforta la importancia que el autor le da a cada uno de estos elementos, pues se podría pensar, no sin razón que con el bombardeo de las tecnologías en la educación y con ello la descentralización de la construcción del conocimiento en la escuela, el rol del maestro se pierde. Sin embargo, somos justamente a quien corresponde hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre el tipo de información a la que se enfrentan todos los días, mostrarles para qué usarla, discriminarla e interpretarla.
     Ahora bien, al mismo tiempo, para que se cumpla lo anterior, surgen igualmente exigencias del profesor. La relación actualidad-escuela-realidad implica llevar la información mundial a la mano del estudiante, pero exige del profesor planeación, propósitos bien definidos, estar al día, y utilizar diversos materiales. Se requiere de una alfabetización por parte del profesor que impacte en los estudiantes.  En resumen, me encanta la idea de llevar todo un proceso de enseñanza-aprendizaje de escritura digital, y me llama mucho la atención, en el estudio que se llevó a cabo, la enseñanza de todas las características tanto del lenguaje periodístico y su aplicación en textos de la hipermedia, como la producción de textos periodísticos para ediciones digitales. Es todo una alfabetización.
     Lo anterior, trae ventajas innumerables en la educación de la comunicación con las condiciones actuales, y creo que parte de esas ventajas ya han llegado a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario