UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DELHORIZONTE

Nuestros estudiantes deben ser el corazón de la educación, el discurso en su espíritu dialógico, herramienta que los identifique.
El presente Blog es un espacio de expresión para la reconstrucción de conocimiento, a través de la interacción activa con los miembros de la comunidad de la que formo parte, y al mismo tiempo, una herramienta de aprendizaje que surge en el diálogo con el mundo que me rodea.

sábado, 22 de octubre de 2011

UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE LA REALIDAD

Cuando empecé a conectarme con ustedes por medio de skype los escuchémprimero para contextualizarme, después de un momento de silencio me encontré en otro mundo. No debe sonar esto tan drástico, después de todo estoy convenciada de que esta forma de diálogo es una manera totalmente diferente de percibir el mundo. Sólo en teoría sabía de las nuevas prácticas sociales que como profesora debo atender y llevar a mi clase, pero ahora lo estoy viviendo como estudiante y profesora, ah y como parte de esta inteligencia colectiva que estamos generando. Es verdad que con el hacer, como lo dice Amar, todo se vuelve más significativo y un aprendizaje, justo ahora lo vivo, justo ahora lo estoy aprendiendo. Me encanta sentir en "carne propia" el poder aplicar plena y tangiblemente la teoría.

     He notado un aspecto muy importante. Esta forma de establecer relaciones es todo un proceso digital que también nos está llevando a crear nuestra identidad digital, ahora me pregunto ¿quién soy cuando estoy chateando por skype con el mundo? ¿Cuál es mi imagen, mi identidad? Me fascina pensar en otros mundos posibles, ¿recuerdan a Maturana?, de los cuales puedo ser parte y que sólo existen cuando interactuamos en ellos. ¡Es una percepción diferente de la realidad!

     Con todo esto, aún soy novata, sin embargo, definitivamente siento vivir la sustancia espiritual, y me falta ahora ponerla en práctica con mis estudiantes, y acompañarlos en el proceso, pues aunque debo promover  el sistema horizontal, también debo guiarles en el aspecto moral. ¿Qué les parece?
    

viernes, 21 de octubre de 2011

"DOS MUNDOS POSIBLES"

Nos encontramos ante una transformación del lenguaje que, desde nuestro punto de vista, marca un uso más frecuente, pero menos conocido por gran parte de los expertos de la lengua. Si bien es cierto que enfrentamos una era digital maravillosamente avanzada, también es visible que ésta evoluciona a partir de los cambios sociales de los que somos parte, así al haber un cambio de prácticas sociales, a través del uso de nuevas tecnologías, también surge la necesidad de comprender e integrarse a las demandas que el uso de lenguaje como interacción requiere de nuestro papel como miembros de la comunidad, no sólo inmediata, sino mundial que conformamos cada uno y en conjunto.
     Es precisamente ante esta situación que nos preguntamos cuál es el elemento que falta para abordar apropiadamente, o quizá mejor dicho, a profundidad las nuevas prácticas letradas a las que ya se han referido los especialistas (Cobo: 2007), dentro del contexto escolar. Es evidente que no podemos seguir invirtiendo el tiempo en prácticas poco funcionales para los estudiantes, que los lleve a la producción de géneros poco comunes y significativos en su contexto.
     De esta manera surge la Web 2.0, como un sistema abierto que permite a los usuarios integrarse en una actividad de interacción continua, en donde cada uno es parte de un cerebro que se construye y comparte al mismo tiempo. Es magnífica la idea de ver esta construcción como una arquitectura de la participación, como lo explica Cobo (2007), que significa en la medida en que los usuarios son sujetos activos. Analizando esto, entonces comprendemos porque, continuando con Cobo, la sabiduría de un colectivo es más significativa que la de los expertos, es decir, el grupo es quien le da vida a la red, a la práctica social.
   Volvamos a nuestro ámbito escolar, y veamos la otra cara de la moneda. ¿Qué es lo que sucede que el estudiante y profesor ven separados el mundo digital del mundo físico que vive en el aula? Después de todo aquél es el mejor ejemplo y espacio para el trabajo colaborativo que hoy en día tanto se busca, no es  verdad. ¿Por qué no hacer coincidir estos dos mundos, y cambiar la visión para hacer comprender al estudiante que no es un elemento más en el salón, sino una pieza fundamental y valiosa en el proceso de aprendizaje que al prescindir de ella, el edificio tendrá una arquitectura totalmente diferente? ¿Por qué no sembrar y hacer crecer, a través de los ejes transversales, estas nuevas prácticas digitales en toda la formación de los estudiantes, que les ayuden a desarrollar herramientas esenciales en su contexto inmediato, y no sólo queden en la materia de computación? Nos parece vital comenzar por nosotros profesores, a entender y asimilar que nos tendríamos que mover en un sistema horizontal. Difícil, cierto, pero es necesario hacerlo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Investigación-acción: puntos clave para el aprendizaje

En toda investigación se requiere de un proceso de reflexión, comprensión, y en determinado momento de la acción para la aplicación de las misma, dentro de nuestro contexto educativo.
     Por medio de la lectura del artículo "LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN", por la Universidad de León, España, identificamos que el corazón de este tipo de investigación en el campo de la enseñanza se puede mostrar en líneas muy puntuales como las siguientes:

- Es un proceso de continua búsqueda para entender la enseñanza, no sólo para investigar sobre ella.

- Lo principal no es solucionar problemas, sino explorar y reflexionar sobre nuestra práctica.

- Se necesita la participación de todos los individuos que se ven involucrados en el proceso, no es un proceso individual, por lo que requiere de un contexto social donde el intercambio se dé a través de la discusión, del diálogo con otras voces para la construcción de conocimiento, del discurso.

- Va más allá del aula, en nuestro caso al trabajar con las TIC, sobrepasa las fronteras del salón para moverse en un contexto de interacción universal en el ciberespacio.

- Como todo proceso, se siguen algunas fases de construcción: diagnosticar y reconocer la situación inicial; desarrollar un plan de acción; actuar para poner el plan en práctica; reflexionar con base en los efectos y cambios, para una nueva planificación.

    En otras palabras, como profesores de lengua inmersos en este tipo de procesos, necesitamos dar respuesta al qué se hará, cuándo, cómo, con qué, quién, y aún más importante, para qué. ¿Estamos respondiendo esto o reflexionando sobre ello? ¡Necesitamos actuar!